Contáctenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿Puedo sacarle la patria potestad al padre de mi hijo? Responsabilidad Parental

En los autos “P., S. C. c/ J., M. N. s/ Privación de la patria potestad”, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia y, consecuentemente, rechazó la demanda interpuesta por la madre, quien reclamó la privación de la responsabilidad parental del progenitor respecto de su hijo menor de edad.

La causa tiene su origen en la demanda promovida por la madre del menor, en la cual se reclamó la privación de lo que se denominaba “patria potestad”, con relación al progenitor demandado y en lo atinente al hijo común. La demandante afirmó que dicha privación debe disponerse por haber incurrido en la causal de abandono.

La sentencia de primera instancia dispuso la privación de la responsabilidad parental -entonces llamada patria potestad- del progenitor respecto de su hijo menor de edad. Así, el magistrado determinó que la titularidad y el ejercicio de aquella será desempeñada exclusivamente por su madre.

El magistrado de grado argumentó que el emplazado -luego de la separación de la pareja-“solo tuvo contacto con su hijo en seis oportunidades”, y que luego “no tuvo más relación con el niño sin causa alguna que justificara su abandono”.

También señaló que el padre “nunca cumplió con su obligación de pasar alimentos”, por lo que determinó el "incumplimiento injustificado de todas y cada una de las obligaciones paternas”.

Sin embargo, el Tribunal de Alzada revocó la sentencia, al entender que “el progenitor de autos, más allá de sus falencias, no ha dejado al hijo en un total estado de desprotección”, y que tampoco “se verifica un corte total de vínculos entre uno y otro y, aunque de un modo insuficiente, abona una cuota alimentaria a favor del niño”.

“La causal de abandono (…) muy lejos está de verificarse en la presente causa”, sostuvo el fallo y concluyó: “Hay un niño, deseoso de estar con su padre y este progenitor afronta el pago de alimentos; más allá que la madre considere que su monto es escaso y que eventualmente la justicia lo constriña a aquel a afrontar una cuota mayor”.

Entradas populares de este blog

Liquidación de Sociedad conyugal

Abogados de Familia en Mar del Plata - Jurisprudencia - Luego de 22 años de matrimonio, se reconoce a favor de una ex cónyuge que se dedicó al cuidado de los hijos y del hogar, una compensación económica a cargo del ex esposo por la suma de $191.376

Juicio de Alimentos contra los abuelos

Honorarios de abogado en casos de derecho de familia

Requisitos para inicio de Divorcio - Consulte honorario de contado o financiado :: Dra. Fernanda Panizo :: Cel. / Whatsapp: 2236157942

Google+ Badge

Bolívar 3053, 3° "C", Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina Atención personal con cita previa Cel. / Whatsapp: (0223) 156-157942 Skype: estudiopanizo E-mail: consultas@estudiopanizo.com